18 | Hemodinamia | viernes 10/11 | Sala Jaguel 1 | 16:20 a 16:30

Primer caso de FFR del Uruguay (#0018)


Autores:

Juan Albistur 1; Ricardo Lluberas 2; Rafael Mila 2
1 - Hospital de Clíncas. 2 - Hospital de Clínicas.


Historia clínica:
Hombre de71 años con antecedentes de HA, DM tipo 2, tabaquista, stroke isquémico en octubre 2010 con leve secuela motora. En setiembre 2016 IAMcST anterolateral KKI y angioplastia primaria exitosa de ramo diagonal con implante de un stent convencional 2.5x12mm. Estenosis residual intermedia de arteria descendente anterior ostial. Se realiza ultrasonografía intracoronaria (IVUS) que muestra estenosis moderda (área luminal mínima 6.92mm2). Evoluciona favorablemente, alta al 5to día. Posteriormente asintomatico en lo cardiovascular. En tratamiento prevención secundaria. Se decide realizar evaluación fisiológica invasiva de la estenosis residual con FFR (reserva de flujo fraccional).


Pruebas complementarias:
La coronariografía a 30 días del infarto evidencia resultado mantenido de ATC previa sobre ramo diagonal. A nivel de arteria descendente anterior ostial se observa estenosis intermedia 60%. El ultrasonido intracoronario realizado previamente evidenciaba un área luminal mínima de 6.92 mm2. Se realiza evaluación funcional de la estenosis mediante guía de presión Certus (St. Jude Medical). Se cuantifica un FFR de 0.87, por lo tanto no significativa desde el punto de vista fisiológico.


Evolución:
A un año el paciente evolucionó favorablemente, asintomático en lo CV. Se encuentra bajo tratamiento completo con AAS, clopidogrel, BB, IECA y estatinas.


Diagnóstico:
Estenosis residual ostial de ADA hemodinamicamente no significativa.


Discusión:
La anatomía de las estenosis coronarias es solamente una de las variables que determinan la significación fisiológica de una estenosis coronaria. La misma depende además de la microcirculación, cantidad de miocardio viable irrigado y existencia de circulación colateral. El patrón oro para determinar si una estenosis es hemodinamicamente significativa en situación estable es la (FFR). La evidencia científica muestra que estenosis con FFR mayor a 0,80 no son significativas desde el punto de vista fisiológico y por tanto no requieren tratamiento. Particularmente las estenosis ostiales son más difíciles de evaluar por angiografía e incluso por IVUS. La evaluación fisiológica invasiva en este caso particular tiene como consecuencia decidir entre cirugía cardiaca y tratamiento médico. Se trata del primer caso de FFR en Uruguay, que permitió descartar la necesidad de revascularización en el paciente.