25 | Cardiología Clínica | viernes 10/11 | Sala Jaguel 1 | 16:30 a 16:40

Miocardiopatía Catecolaminérgica Asociada a Feocromocitoma (#0025)


Autores:

María José Arocena 1; Paula Farachio 1; Andrés Rener 1; Jorge De Paula 1; Raúl Mariano 1; Fernando Kuster 1
1 - Servicio Médico Integral.


Historia clínica:
Sexo femenino, 29 años. Sana. Desde hace 18 meses, episodios de opresión torácica intensa, sin relación con el esfuerzo, acompañados de síndrome neurovegetativo (SNV) de 2-15 minutos de duración, que ceden espontáneamente. Se presentan luego como episodios de cefalea intensa que irradia a dorso y SNV. Inicialmente uno por semana, luego 2–5 día. Consulta por dolor precordial de gran intensidad, en reposo, punzante, irradiado a dorso y luego localizado a dicho nivel, con SNV. Examen físico: lúcida, nauseosa, dolorida. Eupneica. Ritmo regular 140 cpm. PA 220/110mmHg. Cardiovascular: ruidos normales. Pulsos sincrónicos en 4 miembros. Pleuro-pulmonar: buena dináminca ventilatoria. ECG: taquicardia sinusal, onda T invertida V1. Rx Tx y paraclínica humoral normales, troponinas negativas.


Pruebas complementarias:
Angiotomografía descarta síndrome aórtico agudo; en topografía suprarrenal izquierda, masa homogénea 39mm de diámetro mayor (Figura 1). ETT: aquinesia medio-apical ántero-septal. Hipoquinesia lateral e ínfero-apical. Contractilidad conservada en segmentos basales. FEVI 38%. ECG: onda T invertida en pared ántero-lateral. CACG sin lesiones.

Figura 1: Angiotomografía. Masa en logia suprarrenal izquierda.


Evolución:
Tratamiento con alfa y BB con buena respuesta. ETT a los 3 días: hipoquinesia medio-apical ántero-septo-lateral y látero-apical. FEVI 42%. Metanefrinas y normetanefrinas en orina positivas. Se coordina adrenalectomía izquierda por vía laparoscópica, con preparación preoperatoria con alfa y BB. Anatomía patológica e inmunohistoquímica compatible con feocromocitoma (Figura 2). ETT en diferido sin alteraciones sectoriales, FEVI 60%. ECG: reversión completa de las alteraciones en la repolarización. Buena evolución posterior.

Figura 2: Anatomía patológica macroscópica.


Diagnóstico:
Miocardiopatía catecolaminérgica e HA secundaria a feocromocitoma.


Discusión:
El feocromocitoma es un tumor secretor de catecolaminas. El 50% de los pacientes presentan síntomas paroxísticos, siendo la tríada clásica cefalea, sudoración y palpitaciones. El diagnóstico se basa en la confirmación bioquímica de hipersecreción catecolaminérgica y un estudio de imagen compatible. Tratamiento: control de la HA con alfa y BB, y extirpación quirúrgica del tumor. Dentro de los tipos de miocardiopatía catecolaminérgica se destacan el síndrome de Takotsubo y el feocromocitoma. La ausencia de lesiones coronarias es un requerimiento diagnóstico. El exceso de catecolaminas genera alteraciones de la contractilidad, más frecuentemente hipoquinesia apical con hiperquinesia basal, potencialmente reversibles.