48 | Cardiología Clínica | viernes 10/11 | Sala Jaguel 1 | 16:40 a 16:50

Rol de la Resonancia Nuclear Magnética en el Infarto agudo de miocardio sin estenosis coronaria. (#0048)


Autores:

Camila Ramos 1; Juan Pablo Bachini 1; Pedro Trujillo 1; Gustavo Vignolo 1
1 - Hospital de Clínicas.


Historia clínica:
Sexo masculino, 26 años. 24 hs previo a la consulta presentó dolor torácico opresivo de reposo, sin irradiaciones, sin elementosneurovegetativos ni otros síntomas cardiovasculares. Cede en 15 minutos espontáneamente. Consulta por dolor de 5 horas de evolución, similares características, irradiado a cuello y acompañado de disnea. Calma con nitratos sublinguales. Examen físico al ingreso. Lúcido, eupneico, apirético. Piel y mucosas normocoloreadas. Bien hidratado y perfundido. CV: regular 70 cpm, R1 y R2 normales, sin ruidos sobreagregados, no soplos, no IY, no RHY, no edemas de MMII. PP: ventilan bien ambos campos, sin estertores.


Pruebas complementarias:
ECG RS 70 cpm, P y PR normales, eje normoposicionado, QRS normal, supradesnivel del segmento ST hasta 3 mm en DII, DIII, aVF, V5 y V6. Con planteo de IAMcST inferolateral KKI se traslada para CACG de emergencia. CACG: estenosis leve de segundo ramo marginal distal, sin otras estenosis angiográficamente significativas. Ventriculografía: sin trastornos sectoriales, FEVI normal. ETT: FEVI 65%, sin alteraciones sectoriales, pericardio normal.



Evolución:
Permanece asintomático en UC. Se inicia tratamiento antiisquémico, doble antiagregación, estatinas y anticoagulación. Curva de TropI positiva y en ascenso (Tn I: 19.62, 22, límite superior normal 0.04 ng/ml). Resto de la analítica normal. Se solicita CR: estudio diagnóstico de miopericarditis aguda con topografía localizada en región inferior e inferolateral. Se establece tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos a dosis adecuadas para el diagnóstico. Buena evolución clínica, descenso biomarcadores cardíacos, asintomático y sin arritmias.


Diagnóstico:
IAM sin estenosis coronaria (MINOCA). Miocarditis


Discusión:
Los IAM sin estenosis coronarias (MINOCA) corresponden al 6% de todos los infartos. Se debe considerar la realización de la CR ya que juega un rol importante en la evaluación etiologica y en consecuencia en el tratamiento definitivo. Identifica patrón típico de IAM en el 24%, de miocarditis en el 33% y sin anormalidades significativas en el 26%. Presentamos el caso de un paciente joven que se presentó con IAMcST en el que el diagnóstico clínico no era certero. La CR permitió realizar el diagnóstico correcto y aplicar la estrategia terapéutica adecuada a la patología.