51 | Imagen Cardíaca | viernes 10/11 | Sala Jaguel 1 | 16:50 a 17:00

Endocarditis infecciosa primaria mural del ventrículo izquierdo (#0051)


Autores:

Sebastian Robaina 1; Carlos Americo 1; Fabian Martinez 1; Rodrigo Guzman 1; Jose Luis Surraco 2
1 - Ecocardiografía-MUCAM. 2 - Instituto de Cardiología Integral-ICI.


Historia clínica:
Paciente de 16 años, sexo masculino, sin antecedentes patológicos. Cuadro de 2 semanas de evolución de fiebre hasta 41ºC, sin otros fenómenos acompañantes. Del exámen se destaca: hemorragias en astilla. Temperatura axilar 39ºC. Cardiovascular: ritmo regular de 92 cpm, ruidos cardiacos normales, sin soplos. Resto del examen sin alteraciones.


Pruebas complementarias:
Estudios paraclínicos: Hemograma: Hemoglobina 10 g/dl, leucocitos: 24100/ml (Neutrófilos: 90%), Velocidad de eritrosedimentacion 120 segundos. Proteina C Reactiva 214 mg/l. TAC tórax-abdómen-pelvis :Infarto esplénico. Hemocultivos Estafilocoo Aureus meticilino resistente. ETT: masa hiperecogénica con movilidad independiente a nivel del apex del VI, pediculada, plilobulada, de 22 x 10 mm. (Figuras 1 y 2).



Evolución:
Se realiza resección quirúrgica de la masa y tratamiento antibiótico con Vancomicina y Gentamicina, con buena evolución postoperatoria. El estudio patológico de la masa resecada fue compatible con una vegetación, y el cultivo de la misma desarrollo estafilococo aureus meticilino resistente.


Diagnóstico:
Endocarditis infecciosa aguda primaria mural del ventrículo izquierdo.


Discusión:
Presentamos un caso de endocarditis infecciosa primaria mural del ventrículo izquierdo, en un paciente sin cardiopatía predisponente ni endocarditis valvular concomitante. Esta es una entidad infrecuente y existen pocos casos reportados. Habitualmente su diagnóstico es tardío, presentándose muchas veces con fenómenos embólicos al momento del diagnóstico. Son factores de riesgo la inmunodepresión, la adicción a drogas intravenosas y la cirugía reciente. La ecocardiografía precoz es una herramienta de suma importancia para su diagnóstico, ya sea transtorácica o transesofágica, mientrás que el diagnóstico por Resonancia Nuclear Magnética se realiza en aquellos casos en que la ecocardiografía no es concluyente. El germen más frecuentemente implicado es el Estafilococo Aureus. Dada la escasa evidencia, se plantea una conducta similar a la de la endocarditis infecciosa.