54 - Prevención | viernes 10/11 | Sala Jaguel 1 | 08:30 - 8:40

Alteraciones electrocardiográficas en población general de Uruguay. Etapa basal período 2011-2012.

Verónica Guatini 1; José Anibal Manfredi 1; David Pereyra 1; Arianel Bruno 1; Patricia Barot 1; Jacqueline Ponzo 1
1 - UDA PNA 'Canelones al Este', Facultad de Medicina, UDELAR.


Antecedentes: El presente trabajo se desarrolló en el marco del estudio CESCAS (Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur), cuya finalidad es la detección y seguimiento de enfermedades cardiovasculares, EPOC y factores de riesgo, en cuatro urbanizaciones del Cono Sur.


Objetivo: El objetivo de este trabajo fue determinar la prevalencia y distribución de frecuencias de las alteraciones electrocardiográficas basales de la cohorte prospectiva de Uruguay del Estudio CESCAS I entre los años 2011-2012. Dicho estudio incluyó en forma aleatoria a una muestra representativa y estratificada de 1584 hombres y mujeres, entre 35 y 74 años de tres localidades de Canelones.


Método: La metodología consistió en el estudio descriptivo de 1475 informes electrocardiográficos de la etapa basal del estudio, realizados por equipo técnico calificado para tal fin e informados por cardiólogo.


Resultado: Se obtuvieron tablas de distribución de frecuencias para las variables edad, género, presencia de RS, FC, extrasístoles supraventriculares y ventriculares, FA, Flutter auricular, HVI, secuela infarto de miocardio, bloqueo completo de rama derecha e izquierda y presencia de marcapasos. De los 1475 electrocardiogramas realizados 228 (15.5%) presentaban al menos una alteración y en ellos la distribución por sexo fue de 123 hombres (54%) y 105 mujeres (46%); la media de la edad fue de 62 años ± 10.3, hallándose la mayor parte de las alteraciones en el rango de etario de 65 a 74 años (49.6%), que mostró un gradiente ascendente. Las prevalencias de las alteraciones electrocardiográficas fueron: extrasístoles ventriculares y supraventriculares 5,8%; bradicardia sinusal 4,3%; bloqueo de rama derecha 2,3 %; secuela de infarto de miocardio 1,8%; HVI 1,4%; FA 1,4%; bloqueo completo de rama izquierda (1.2%); presencia de marcapaso 0,2% y flutter auricular 0,06%.


Conclusión: En este estudio de una muestra de población general adulta la prevalencia de las alteraciones electrocardiográficas fue alta y mayor aún en los rangos etarios más avanzados. Se destaca la alta prevalencia de las alteraciones que se asocian a pronóstico adverso como bloqueo completo de rama izquierda, secuela de IAM, HVI y FA.