21 - Cirugía Cardíaca | viernes 10/11 | Sala Jaguel 1 | 11:20 - 11:30

Sustitución valvular aórtica: prótesis biológica o mecánica? Estudio comparativo de sobrevida a largo plazo.

María José Arocena 1; Amparo Fernández 1; Diego Pérez Zerpa 1; Eloisa Silva 1; Paula Farachio 1; Victoria Martirena 1; Roberto Stanham 1; Jorge Mariño 1; Fernando Genta 1; Álvaro Lorenzo 1; Gerardo Soca 1; Víctor Dayan 1
1 - Instituto Nacional de Cirugía Cardiaca.


Antecedentes: La elección del tipo de prótesis valvular en los pacientes sometidos a sustitución valvular aórtica (SVA) es de gran relevancia. Buscamos evaluar si es el tipo de prótesis valvular aórtica un predictor de mortalidad operatoria y sobrevida a largo plazo.


Objetivo: El objetivo del trabajo es comparar el impacto de la colocación de prótesis valvulares mecánicas y biológicas en la mortalidad operatoria y sobrevida a largo plazo.


Método: Se identificaron en la base de datos de la institución aquellos pacientes sometidos a SVA entre Enero del 2006 y Diciembre del 2016. Se extrajeron y compararon las variables demográficas, intraoperatorias y postoperatorias. Se compararon las mismas entre aquellos que recibieron bioprótesis y prótesis mecánica mediante Chi cuadrado (variables categóricas) y test de t (variables continuas). Se utilizó Kaplan-Meier y log-rank test para comparación de sobrevida. Mediante regresión logística y Cox se identificó el valor predictivo del tipo protésico en los resultados.


Resultado: En dicho período se operaron 1826 pacientes por SVA. Recibieron bioprótesis 1450 pacientes (78.3%). Éstos eran de mayor edad (72.7±8.5 vs 53.7±11.9, p<0.05), con mayor incidencia de CFNHYA III-IV, mayor requerimiento de revascularización asociada y mayor Euroscore (10.5±0.1 vs 7.7±0.1, p<0.05). Pacientes con prótesis mecánica presentaban mayor incidencia de tabaquismo, endocarditis y requerimiento de sustitución de aorta ascendente. No hubo diferencias en las variables intraoperatorias a excepción de menor tamaño de prótesis en el grupo de bioprótesis (22.1±2.0 vs 23.1±2.3, p<0.05). Pacientes con bioprótesis presentaron mayor incidencia de FA, accidente isquémico transitorio y requerimiento de inotrópicos. No hubo diferencias significativas en la mortalidad operatoria. A 10 años de seguimiento, el tipo protésico no fue predictor de sobrevida a largo plazo (Tabla 1).

Tabla 1. Predictores de sobrevida para pacientes sometidos a sustitución valvular aórtica luego de regresión multivariada de Cox.


Conclusión: El tipo de prótesis valvular aórtica no es predictor de mortalidad operatoria ni sobrevida a largo plazo.