14 - Electrofisiología | viernes 10/11 | Sala Jaguel 1 | 11:30 - 11:40

SERIE DE CASOS: REMODELADO REVERSO DE LA AURÍCULA IZQUIERDA POST ABLACIÓN DE VENAS PULMONARES EN LA FIBRILACIÓN AURICULAR. UN POSIBLE PREDICTOR DE RECURRENCIA.

Javier Pinos Vásquez 1; Carlos Américo 1; Valentina Agorrody 1; Gabriel Parma 1; Alvaro Rivara 1; Lucía Florio 1; Diego Freire 1
1 - Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela.


Antecedentes: La ablación de las venas pulmonares con reconstrucción anatómica en 3D usando sistemas de navegación es una técnica nueva prometedora para lograr mayor tasa de éxito en la ablación de la FA. Sin embargo, el remodelado que sufre la AIz posterior a la ablación ha sido escasamente evaluado.


Objetivo: Describir los cambios a corto plazo que sufre la AIz posterior a la ablación de venas pulmonares con radiofrecuencia y en forma secundaria evaluar la relación entre estos hallazgos y la recurrencia de FA.


Método: Prospectivamente se incluyeron 8 pacientes sometidos a ablación de las venas pulmonares con sistema de mapeo electroanatómico, entre marzo del 2016 y marzo del 2017. Se evaluó la AIz pre procedimiento, uno y tres meses luego del mismo. Variables estudiadas: volumen auricular izquierdo en biplano, fracción de eyección de AI (FEAI) y strain reservorio de AIz en pared lateral (Figura 1). Para determinar la existencia de recurrencia se realizó Holter de 24 horas y llamadas telefónicas a los tres y seis meses post ablación.

Figura 1: Strain reservorio medido a nivel de la pared lateral de la AIz.


Resultado: Se logró aislamiento anatómico y eléctrico de las cuatro venas pulmonares en los 8 pacientes. 4 de ellos disminuyeron su volumen AIz en más del 15%. La FEAI no presentó cambios significativos en esta serie. El strain reservorio mejoró al mes post ablación. 2 de los 8 pacientes tuvieron recurrencia temprana de la FA. En estos dos pacientes, el volumen auricular y el strain reservorio no tuvieron cambios significativos, además su strain reservorio basal (previo a ablación) fue menor a 10 en ambos casos.

TABLA 1: Datos de las variables ecocardiográficas evaluadas pre ablación, 1 y 3 meses post ablación. Recurrencia de FA evaluada por síntomas y holter.


Conclusión: Se evidenció remodelado reverso estructural y funcional de la AIz en la mayoría de pacientes. Aquellos con recurrencia de FA no presentaron remodelado reverso y mostraron mayor deterioro de la función auricular previo a la ablación. Estos hallazgos permiten plantearnos algunas hipótesis a investigar sobre los predictores de recurrencia.