1 - Cardiología Crítica | viernes 10/11 | Sala Jaguel 1 | 11:40 - 11:50

Predictores de vasoplejia postoperatoria en cirugía cardiaca. Meta-analisis.

Victor Dayan 1; Rossana Cal 1
1 - Instituto Nacional de Cirugía Cardiaca.


Antecedentes: Si bien el sindrome vasopléjico en el postoperatorio de cirugía cardíaca es muy variable según los distintos reportes que oscilan entre el 0.4% a 40%, cuando se presenta tiene elevada morbilidad y mortalidad.


Objetivo: Este meta-analisis tiene como ebjetivo definir las características basales de los pacientes y operatorias que se asocian a mayor riesgo de vasoplejía en el postoperatorio de cirugía cardiaca.


Método: Dos autores de forma independiente revisaron las bases de datos Pubmed, Embase, Ovid y Google Scholar en busca de estudios publicados entre 1965 y 2016 utilizando las siguientes palabras claves: “vasoplejia” y “cirugía cardiaca". Se definieron criterios de inclusión y exclusión de forma tal de contar con aquellos trabajos en los que se realiza una comparación de los predictores para vasoplejia. Se identificaron las siguientes variables en cada uno de los trabajos: edad, sexo, HTA, diabetes, insuficiencia renal, cirugía previa, tiempo de circulación extracorpórea (CEC), tiempo de clampeo aórtico, uso de beta bloqueantes, uso de IECA, tipo de cirugía. Los resultados de la búsqueda fueron sujetos de un escrutinio primario basados tan solo en el título del artículo y el resúmen. De aquellos trabajos seleccionados, se extrajeron los datos de interés y se evaluaron mediante un modelo de efectos aleatorios. Se utilizó el odds-ratio (OR) combinado para las variables cualitativas. Para las variables cuantitativas, se utilizó la diferencia de las medias (DM).


Resultado: De los 124 trabajos inicialmente encontrados, solo 10 de ellos fueron seleccionado por contener los criterios de inclusión. El total de pacientes incluídos es de 29847. De las variables demográficas y operatorias analizadas, las siguientes resultaron ser predictoras de vasoplejia: tiempo de ciruclación extracorpórea (DM=24.2 minutos; 95%IC: 3.9-44.5), tiempo de clampeo aórtico (DM=18.6 minutos; 95%IC: 8.3-28.9), cirugía previa (OR=2.03; 95%IC: 1.27-3.26), insuficiencia renal (OR=1.47; 95%IC: 1.17-1.86). La cirugía coronaria aislada (OR=0.3; 95%IC: 0.19-0.48) resultó ser el único factor protector.


Conclusión: La incidencia de vasoplejia estaría directamente relacionada al tiempo de exposición al sistema de circulación extracorpórea, no encontrandose ningún factor predidponente salvo la insuficiencia renal. El efecto "protector" de la cirugía coronaria aislada podría venicularse a los tiempos cortos de la circulación extracorpórea.