50 - Imagen Cardíaca | viernes 10/11 | Sala Jaguel 1 | 14:00 - 14:10

Valoración pronóstica del eco estrés con ejercicio. Experiencia de un grupo de trabajo

Mariana Martino Mesa 1; Lucía Florio Legnani 1; Mariana Paolillo Cabrera 1; Juan Carlos Martino Navarrete 1
1 - Servicio de Técnicas Cardíacas y Vasculares No Invasivas. Sanatorio Americano.


Antecedentes: El eco estrés con ejercicio (EEE) ha sido validado como un método con elevada sensibilidad y especificidad para enfermedad coronaria, su estratificación de riesgo y pronóstico.


Objetivo: Primario: evaluar el EEE para predecir eventos cardíacos. Secundario: valorar asociación entre el doble producto con el resultado del EEE y la ocurrencia de eventos.


Método: Observacional, retrospectivo. Se incluyeron 213 pacientes con enfermedad coronaria conocida o sospechada derivados para realización de EEE entre enero 2010 y abril 2016. Los estudios fueron realizados con cicloergómetro en decúbito supino y monitorización ecocardiográfica continua. El análisis de las imágenes fue efectuado por 2 observadores online y offline. Los eventos cardíacos se definieron como: revascularización mediante ATC o CRM, IAM y muerte CV. Los datos se obtuvieron mediante entrevista telefónica estandarizada. Los resultados se expresan en porcentaje para variables cualitativas, media y desvío estándar las numéricas. Las asociaciones se valoraron por test paramétricos o no paramétricos según correspondiera.


Resultado: Se realizó un seguimiento promedio de 32,72 ± 19,35 meses. De los 213 pacientes 105 (49,3%) eran de sexo femenino, con una media de edad de 60,9 ± 10,7 años. El 93% de los estudios fueron diagnósticos y un 7% no (insuficientes). De los estudios diagnósticos, hubo 37 (18,6%) EEE positivos. De los pacientes con EEE negativo, 98,1% no presentaron eventos cardíacos. Un 59,5% de aquellos con EEE positivo presentaron eventos: 54,5% revascularización por ATC y 45,4% CRM, no registrándose IAM ni muerte CV. Gráfico muestra valor predictivo negativo y valor predictivo positivo. Se detectó asociación significativa entre el resultado del EEE y la ocurrencia de eventos cardíacos, OR 120 (IC 95% 31,6-798), p <0,0001, indicando que un EEE positivo aumenta 120 veces las chances de presentar eventos. En los EEE negativos, el doble producto fue mayor en relación a quienes tuvieron EEE positivos, p <0,0001. Pacientes sin eventos en el seguimiento tuvieron mayor doble producto en relación a quienes si presentaron, p < 0,0001.


Conclusión: El EEE presenta importante valor pronóstico destacándose el alto valor predictivo negativo para eventos cardíacos. La determinación del doble producto es complementaria al diagnóstico con aparente implicancia pronóstica.