37 - Imagen Cardíaca | viernes 10/11 | Sala Jaguel 1 | 14:10 - 14:20

Strain Auricular Izquierdo por Speckle Tracking: Protocolo para su estudio y creación de modelo para análisis segmentario

Matias Pécora 1; Carlos Américo 2; Barbara Janssen 2; Valentna Agorrody 2; Andreína Gómez 2; Jimena Pacella 2; Gabriel Parma 2; José Boggia 1; Lucía Florio 2
1 - Departamento de Fisiopatología - Hospital de Clínicas. 2 - CCVU - Hospital de Clínicas.


Antecedentes: El strain auricular izquierdo reservorio (SAIR) nos da información adicional respecto a la función auricular izquierda y presiones de llenado del VI. También predice eventos adversos (IC, FA). No existen publicaciones que protocolicen el método, y la evidencia disponible es dispar por diferencias en su metodología. Luego de una extensa revisión bibliográfica y en base a la experiencia de nuestro grupo de trabajo, proponemos un protocolo para su estudio.


Objetivo: Protocolizar la medición del SAIR con Speckle Tracking. Familiarizar al ecocardiografista con esta nueva técnica.


Método: Se realizó una extensa revisión bibliográfica. Se adquirieron imágenes de ETT de pacientes de la cohorte poblacional GEFA-HT-Uy. Se realizó postproceso de las imágenes en Echopac mediante Q Analysis, utilizando Speckle Tracking. Durante 1 año se desarrolló la técnica realizando múltiples mediciones de Strain auricular reservorio por 2 investigadores clínicos, con avanzado nivel técnico en ecocardiografía (nivel 3). Se realizaron 3 medidas por paciente, normatizando la medición en base a ensayo y error. Se creó un modelo de análisis segmentario de aurícula izquierda (tipo "bull eye") que se anexa en figura 1. Posteriormente se confeccionó un protocolo detallado para el estudio del SAIR gatillado por onda R, el cual proponemos presentar en el congreso uruguayo de Cardiología.

Figura 1 - Modelo tipo "Bull eye" para el análisis funcional por segmento de AI. Figura 2. Strain auricular izquierdo por Speckle Tracking gatillado por R. Se explican las fases de la fisiología auricular. El pico máximo corresponde a la fase reservorio.


Resultado: Se adquirieron imágenes de 52 pacientes, 28 mujeres. Se realizaron 156 medidas de Strain auricular, 3 por paciente. Se elaboró un protocolo que estandariza la medida, gatillada por onda R. En base a este protocolo hemos estudiado la reproducibilidad de la medición del SAIR, ensayo que se presenta en forma separada.


Conclusión: Se desarrolló un modelo inédito de análisis segmentario de la aurícula izquierda. Se estandariza medición del SAIR mediante Speckle Tracking. Esto permite desarrollar líneas de investigación en función auricular con este método innovador