32 - Imagen Cardíaca | viernes 10/11 | Sala Jaguel 1 | 14:20 - 14:30

Seguimiento ecocardiográfico de las primeras prótesis aórticas sin sutura implantadas en nuestro país.

Dra. Verónica González 1; Dr. Daniel Bigalli 1; Dr. Favio Gutierrez 1; Dr. Leonardo González 1; Dr. Alejandro Heuer 1; Dr. Juan Carlos Reinoso 1; Dr. Alvaro Marichal 1; Dr. Nicolas Russo 1
1 - Casa de Galicia - CICU.


Antecedentes: La sustitución valvular aórtica es el tratamiento de elección de la EAo. El alto riesgo quirúrgico de algunos pacientes hizo que se desarrollaran técnicas alternativas: implantación percutánea y bioprótesis sin suturas que reducen el tiempo quirúrgico. En nuestro centro se implantaron quirúrgicamente las primeras prótesis biológicas sin sutura en posición aórtica (Perceval ®) en pacientes con EAo severa del Uruguay. La evaluación ecocardiográfica preoperatoria difiere con respecto a variables analizadas tradicionalmente. Estás prótesis son diseñadas en tamaño S, M, L y XL. Su correlación con las prótesis tradicionales es: S (N°19-21), M (N° 21-23), L (N°23-25), XL (N°23-25).


Objetivo: Mostrar la valoración ecocardiográfica en el seguimiento a 18+/-6 meses en este tipo de prótesis.


Método: Entre 08-2015 y 9-2016 se implantaron en nuestro centro 14 prótesis biológicas Perceval ®. Todos los pacientes cumplían las indicaciones de reemplazo valvular aórtico por EAo severa según las guías internacionales de 2014. Del ETT preoperatorio se debe considerar además la relación unión sinotubular /anillo. Contraindican el implante de esta prótesis una relación unión sinotubular/anillo >1.3, aneurisma de aorta ascendente o una válvula bicúspide. Se realizó ETE intraoperatorio y ETT previo al alta a todos los pacientes. Durante el mes de agosto de 2017 se llamó a todos los pacientes para nuevo ETT de control.


Resultado: La edad media de los pacientes fue 77 años, el 64% fueron mujeres, 50% de los pacientes recibieron además una CRM. El tamaño de la prótesis implantada fue: 3 pacientes S, 6 M, 3 L y 2 XL. Los 14 pacientes estaban vivos a agosto de 2017. Cinco pacientes no concurrieron a realizarse el ETT. De los 9 pacientes que sí lo hicieron, el gradiente medio promedio fue 12mmHg, 5 presentaban una insuficiencia protésica leve, 1 leve a moderada y 3 no presentaban insuficiencia detectable al color.


Conclusión: El implante de la prótesis Perceval ® es factible en pacientes con EAo severa. Los resultados ecocardiográficos son satisfactorios destacando el buen perfil hemodinámico con todos los tamaños. La visualización directa de la válvula así como su verdadero reemplazo y la posibilidad de realizar una técnica combinada son elementos diferenciales con respecto al implante percutáneo.