58 - Electrofisiología | sábado 11/11 | Auditorio Principal 4 | 10:30-10:42

SEGURIDAD Y EFICACIA DE LA ABLACIÓN DE LA FIBRILACIÓN AURICULAR CON MAPEO ELECTROANATÓMICO EN NUESTRO MEDIO

Matias Blanco 1; Javier Pinos Vasquez 1; Ignacio Farro 1; Valentina Agorrody 1; Nathalie Marozzi 1; Leonardo de Leon 1; Alvaro Rivara 1; Diego Freire 1
1 - Hospital de Clínicas.


Antecedentes: La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente y asocia una alta morbilidad y mortalidad. La ablación de la misma mediante aislamiento de las venas pulmonares (AVP) utilizando mapeo electroanatómico (MEA) se ha convertido en el tratamiento de elección para el control de ritmo, y mejorar los síntomas cuando la farmacoterapia antiarrítmica ha fallado. La tasa de éxito y seguridad del procedimiento varían en las distintas cohortes publicadas.


Objetivo: Objetivo primario: Determinar la eficacia del procedimiento en esta población. Objetivos secundarios: Analizar la seguridad del procedimiento y describir la evolución de los síntomas post periodo de blanqueo de 3 meses.


Método: Se incluyó una cohorte retrospectiva de 25 pacientes, 17 con FA paroxística y 8 con FA persistente, sometidos a AVP con sistema de MEA Ensite Navx entre el año 2015 y 2017. La eficacia se evaluó con el número de venas pulmonares con aislamiento eléctrico y anatómico exitoso. La tasa de recurrencia se evaluó con Holter de 24 horas luego de los 3 meses del procedimiento. La seguridad se evaluó con el análisis de las complicaciones periprocedimiento. Se utilizo test de Student para la comparacion de las medias y se considero como significativo una p<0,05. Cabe destacar que el equipo actuante tenia experiencia en este tipo de procedimiento pero sin MEA.


Resultado: El porcentaje de éxito fue de 72 %, con una franca mejoría de los síntomas, tanto en el grupo de recurrencia como en que no recurrio, con diferencias estadísticamente significativas. La seguridad fue similar a la de los registros internacionales. Se observo disminución progresiva en tiempo de radioscopia. La población que recurrió tenía mayor área auricular izquierda, mayor tiempo desde el diagnostico de FA hasta la ablación y mayor prevalencia de FA persistente, sin diferencias estadísticamente significativas. Se adjunta tabla de resultados y grafico de tendencia del uso de radioscopia



Conclusión: La tasa de éxito y seguridad así como la mejoría sintomática de este procedimiento en nuestro centro es similar a las grandes series publicadas, lo que puede explicarse por la cuidadosa selección de pacientes, la experiencia del equipo en este tipo de procedimientos y la metodología de seguimiento utilizada.