34 - Insuficiencia Cardíaca | sábado 11/11 | Auditorio Principal 4 | 10:54-11:06

Cardiotoxicidad por trastuzumab en pacientes con cáncer de mama. Serie de casos.

Andreina Gómez 1; Carlos Américo 1; Bárbara Janssen 1; Eleonora Rebollo 1; Arturo Pazos 1; Cecilia Castillo 2; Gabriel Parma 1; Lucía Florio 1
1 - CCVU Hospital de Clínicas. 2 - Servicio de Oncologia Clínica Hospital de Clínicas.


Antecedentes: La disfunción ventricular por trastuzumab (DV-TTZ), es una manifestación de cardiotoxicidad con injuria habitualmente reversible, transitoria y dosis independiente. La detección precoz de DV-TTZ mediante ETT permite la modificación de esquemas terapéuticos y el inicio de fármacos cardioprotectores.


Objetivo: Evaluar la presencia de cardiotoxicidad por trastuzumab (TTZ) manifestada como disfunción del VI evaluada por ETT y su evolución frente a la suspensión de TTZ e inicio de fármacos cardioprotectores.


Método: Serie de casos. Se seleccionaron retrospectivamente pacientes que iniciaron tratamiento con TTZ por cáncer de mama, con al menos 5 ETT consecutivos y que cumplieran criterios de DV-TTZ definida como la reducción de la FEVI > 10% respecto a la basal, con FEVI final < 53%. Se registraron la edad, estadío de la enfermedad, factores de riesgo CV, número de ciclos de TTZ y FEVI. Se calculó la FEVI mediante método de Simpson o estimación visual. Las variables numéricas se expresan como mediana y rango.


Resultado:

De un total de 43 pacientes con riesgo de DV-TTZ, 2014-2017, se muestran resultados de los 8 casos que cumplieron criterios de inclusión (tabla 1). Todas asintomáticas en la esfera CV. FEVI basal 62,5% (55,0-65,0), FEVI al momento de DV-TTZ 48,8% (45,0-52,0) y porcentaje de descenso -22,6% (-26,2-16,1). Todas suspendieron transitoriamente el TTZ e iniciaron enalapril (losartan si intolerancia) y carvedilol. La normalizaciòn de la FEVI ocurrió en 7/8 pacientes. El tiempo entre la DV-TTZ y la normalización de la FEVI fue 50 días (28-166).  La DV-TTZ, se manifestó precozmente en 2 pacientes (ciclo 5 y 6 TTZ) y en el resto entre los ciclos 10 y 15. Las pacientes con manifestación precoz, demoraron más en recuperar la FEVI (119 y 116 días respectivamente). Las pacientes que normalizaron la FEVI, continuaron el tratamiento con TTZ manteniendo tratamiento cardioprotector. 


Conclusión: En esta serie de casos observamos 2 patrones diferentes de DV-TTZ, uno más precoz con mayor retardo en la recuperación de la FEVI. Es intención del grupo de trabajo continuar investigando mediante estudios observacionales de cohorte y estudios clínicos randomizados para conocer los factores de riesgo para el desarrollo de DV-TTZ así como posibles medidas de prevención.