30 - Hemodinamia | sábado 11/11 | Auditorio Principal 4 | 11:06-11:18

Fenómeno de No Reflujo en la Angioplastia Coronaria Incidencia, Tratamiento y Eficacia con vasodilatadores coronarios

Rodolfo Gutierrez 1; Gustavo Vignolo 1; Ignacio Batista 1; Rodrigo Abreu 1; Santiago Alonso 1; Pablo Vazquez 1; Jorge Mayol 1; Tomas Dieste 1
1 - Centro Cardiológico Americano.


Antecedentes: El fenómeno de no reflujo (NR) se define como la reducción del flujo coronario ‹TIMI 3 luego de angioplastia coronaria (ATC) en ausencia de obstáculo macrocóspico en coronarias epicardicas. Este fenómeno es un predictor independiente de eventos adversos, insuficiencia cardiaca y muerte y se presenta hasta en 40% de los pacientes que van a intervencionismo primario.


Objetivo: 1. Determinar la incidencia de NR en la población de pacientes tratados con ATC por cualquier indicación. 2. Describir el tratamiento de NR y la eficacia del mismo.


Método: Estudio observacional, prospectivo, unicéntrico sobre el total de ATC realizadas en el servicio de hemodinamia del Centro Cardiológico Americano entre Octubre 2016 a Enero 2017, excluyendo a pacientes con reestenosis intrastent y enfermedad de injertos venosos. Se definieron dos grupos: control (flujo normal) y NR. Se analizaron variables clínicas, tratamiento instituido y respuesta a vasodilatadores coronarios evaluando flujo TIMI y TIMI Frame Count pre y post tratamiento. Se utilizó una base de datos preestablecida, analizando los datos por medio de medidas de resumen, incidencia acumulada, T de student para variables dependientes con un valor de P de 0.05, con software STATA v. 12.0, con absoluta confiabilidad de datos, consentimiento informado de cada paciente y autorización comité de Ética.


Resultado: Se analizaron un total de 322 pacientes, 291 control y 31NR, respectivamente. La incidencia de NR fue 9.7%. No se obtuvieron diferencias significativas en las variables demográficas y clínicas. La incidencia de NR en la población con SCAcST fue de un 20.7%, SCAsST 6.3% y AE 3%. La adenosina es el vasodilatador más utilizado y a dosis altas, comprobando una recuperación significativa del flujo TIMI y TIMI Frame Count post vasodilatadores (p=0.001).


Conclusión: La incidencia de NR en una población de pacientes sometidos a angioplastia coronaria fue 9.7%, presentándose más frecuentemente en el SCAcST. Se comprobó una mejoría significativa del flujo coronario luego del tratamiento vasodilatador, siendo la adenosina intracoronaria el tratamiento más frecuentemente instituido y a dosis altas.