26 - Reanimación Cardiopulmonar | sábado 11/11 | Auditorio Principal 4 | 11:30-11:42

Supervivencia de los ritmos desfibrilables en el paro cardíaco extra hospitalario en Uruguay. Análisis de 10 años.

FEDERICO SGORLO 1; SERGIO MORILLO 2; FELIX RIVEDIEU 2; MARCELO CABRERA 3; FERMÍN GARCÍA 3; FEDERICO MACHADO 4
1 - SEMM. 2 - CARDIOMOVIL. 3 - LAE. 4 - ASISTENCIAL MÉDICA DE MALDONADO.


Antecedentes: La muerte súbita cardíaca se describe como una muerte natural inesperada de causa cardíaca que ocurre dentro de la primera hora de inicio de los síntomas prodrómicos, en una persona que no presentaba una situación clínica sugerente de riesgo vital. El inicio precoz de maniobras de resucitación cardiopulmonar por parte de los testigos y la desfibrilación precoz son las únicas medidas que han demostrado mejorar la supervivencia del paro cardíaco extrahospitalario (PCEH) de causa cardíaca.


Objetivo: Describir presentación, tratamiento y evolución de los pacientes asistidos por PCEH en ritmos desfibrilables en Uruguay por dos Emergencias Médico Móvil (EMM). Analizar variables que se asocian a mayor supervivencia al ingreso hospitalario (SIH).


Método: Estudio multicéntrico descriptivo-analítico, retrospectivo, de todos los PCEH asistidos en el período comprendido entre enero de 2007 y diciembre de 2016 en dos EMM de Uruguay. Los datos se obtuvieron de las historias de atención médica. Para el análisis de asociación de variables se realizó test de chi cuadrado y test de t.


Resultado:

1758 pacientes asistidos por PCEH no traumático. 404 pacientes (23%) se presentaron al arribo del equipo de salud con un ritmo pasible de desfibrilación. El 95% se presentaron en fibrilación ventricular y el resto en taquicardia ventricular sin pulso. 294 hombres (72,7%), con una edad media de 64,6 años (DE ± 13,5 años) y 110 mujeres, con una edad media de 71,2 años (DE ±  14,5 años), (p=0,00008). La mediana del tiempo recepción del llamado-arribo fue de 7,8 minutos. El 19% de los PCEH en ritmos desfibrilables se presentó en la vía pública. 8 pacientes fueron resucitados con DEA. El 97,5% recibieron desfibrilación con un promedio de 3 desfibrilaciones por paciente. La SIH global fue 43,8%. La SIH de los pacientes asistidos en la vía pública fue de 58,4% y los que fueron asistidos con DEA presentaron una SIH del 62,5%. La vía pública como lugar del evento se asoció a mayor SIH (p=0,004). 


Conclusión: Los hombres presentaron edades menores que las mujeres. La SIH global fue de 44%. Los pacientes resucitados con DEA tuvieron una SIH del 62,5%. La vía pública se asoció a mayor SIH.