23 - Insuficiencia Cardíaca | viernes 10/11 | Sala Jaguel 1 | 8:50 - 9:00

Consulta por teléfono a pacientes con insuficiencia cardiáca crónica

Paula Vanessa Peclat Flores 1; Lyvia da Silva Figueiredo 1; Ana Carla Dantas Cavalcanti 1; Juliana de Melo Vellozo Pereira 1; Marina Einstoss 1; Rosimere Ferreira Santana 1; Thaís Medeiros Lima Guimarães 1; Beatriz Paiva e Silva de Souza 1; Bruna Lins Rocha de Padua 1; Glaucio Martins da Silva Bandeira 1
1 - Universidad Federal Fluminense.


Antecedentes: La consulta por teléfono puede ser considerada un método importante incorporado a la consulta tradicional de pacientes con Insuficiencia Cardiaca, ya que tiene por objetivo reevaluar, reforzar o reorientar cuestiones acerca del manejo de la enfermedad.


Objetivo: Evaluar la adhesión al tratamiento, autocuidado y calidad de vida, antes y después de la consulta de enfermería por teléfono, en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, bajo seguimiento en una clínica especializada.


Método: Estudio casi-experimental, con 14 pacientes de una clínica especializada en tratamiento de insuficiencia cardiaca de Niterói. Los puntajes de adhesión al tratamiento, autocuidado (mantenimiento, manejo y confianza) y calidad de vida fueron evaluados por medio de cuestionarios validados antes y después de la intervención telefónica.


Resultado: De los 14 pacientes, 9 (64,3%) eran del sexo masculino, 11 (78,6%) casados ??/ unidos, con edad media de 64,8 ± 8,7 años, e ingresos de R $ 936,00 y tiempo de escolaridad de cinco años, 7 (50%) jubilados. Etiología hipertensiva, siendo las causas de morbilidad más frecuentes, la hipertensión arterial 13 (92,9%), y el infarto agudo de miocardio (35,7%). Se observó un avance con relación a la adhesión al tratamiento (p <0,0001), en el mantenimiento (p = 0,002), manejo (p <0,0001) y en la confianza del autocuidado (p = 0,004). No hubo diferencia estadística significativa en la calidad de vida.


Conclusión: La mejora de las habilidades para el autocuidado y la adhesión después de la consulta telefónica de enfermería, muestran que esta intervención puede traer resultados clínicos benéficos. Registro Brasileño de Ensayos Clínicos (ReBEC) sob nº RBR-6P9FJG.